La Navidad es la fiesta más popular de Gran Bretaña y sus peculiares tradiciones se remontan a cientos de años. Y, por si no lo sabías, muchas costumbres de Navidad fueron originadas en Gran Bretaña y han sido adoptadas en los Estados Unidos y el resto del mundo.

¿Cómo se ha popularizado?

La novela corta de Charles Dickens A Christmas Carol ha llevado a gente de todo el mundo a asociar la Navidad con la Inglaterra victoriana del siglo XIX. Publicado originalmente el 17 de diciembre de 1843 el libro fue inmensamente aclamado, convirtiéndose luego en un éxito total. Los primeros 6.000 ejemplares se agotaron antes de las fiestas y las adaptaciones televisivas, teatrales y cinematográficas siguen siendo tan populares en Gran Bretaña como en los Estados Unidos.

Los villancicos

Los villancicos, a menudo se cantan en la víspera de Navidad por grupos de corales en los vecindarios.
Los niños cuelgan una media en la chimenea o en el pie de su cama esperando a que Santa Claus, también conocido como Papá Noel, la llene con regalos.
Los regalos para la familia son colocados debajo del árbol de Navidad y el 25 de diciembre, el día de la Navidad, es cuando los regalos se abren y se distribuyen. En esta fecha las familias acuden a los servicios religiosos en iglesias y escuchan los sermones, reciben bendiciones y cantan villancicos.

¿Qué se hace el 25?

En un contexto familiar y tradicional

Como ese día no se cuenta con el transporte público, los abuelos se quedan en casa de sus hijos compartiendo recetas, vivencias y colaborando con preparativos de la reunión familiar.

Por su parte, los padres organizan los detalles de la cena mientras los niños abren sus regalos, juegan con ellos y se sientan frente al televisor para participar de los clásicos shows de pantomimas navideñas.

Por la tarde se transmite un mensaje que la Reina da a la nación en los distintos medios de comunicación. Entrada la noche, amigos y familiares se reúnen para compartir la cena navideña.

El tirón de los paquetitos de sorpresas

Llamados ‘crackers’ en inglés, a menudo acompañan a la comida del día de Navidad. Un cracker es un tubo de papel de colores brillantes, retorcido en ambos extremos y que contiene una corona de papel, un enigma y un juguete o baratija. Dos personas deben tirar cada uno de los extremos y uno se queda con el que contiene los regalos o, en algunos casos, el contenido se dispersa. Esta tradición fue introducida por un fabricante de dulces y panadero llamado Tom Smith en 1846.

La Navidad en Londres

El árbol gigante de Trafalgar Square

Cada año, desde 1947, la ciudad de Oslo en Noruega ha estado regalando al Ayuntamiento de Westminster un árbol gigante de Navidad que se instala en Trafalgar Square, en conmemoración de la cooperación anglo-noruega durante la Segunda Guerra Mundial. El árbol mide alrededor de 20 metros y aunque su decoración es sencilla, su valor simbólico es súper relevante.

Villancicos y el nacimiento en Trafalgar Square

Nacimiento en Trafalgar Square

Foto: London.gov.uk

Por otro lado, se puede asistir a presentaciones abiertas villancicos en el mismo Trafalgar Square y observar el nacimiento de Jesús al estilo cristiano, con estatuas en un pequeño establo.

Winter Wonderland, ferias y otras actividades turísticas

Existen actividades diversas para todos en Londres en estas fechas. Desde funciones de teatro, shows en vivo, ferias navideñas como la de Winter Wonderland en Hyde Park, mercados en distintas zonas y un sin fin para hacer incluso después como el ‘Boxing day’. En 7 mercadillos de Londres que debes visitar te recomiendo otras ferias navideñas situadas en distintas zonas de Londres.

Transporte en Londres el 25 

En Londres, no todos celebran la navidad a la manera inglesa, no obstante, las reglas del feriado se aplican para todos. A partir del 24 en la noche, el servicio de buses, metro, trenes y tranvía va reduciendo su capacidad.  Dependiendo de tu zona, el 25 encontrarás algunas tiendas o cafés abiertos; sin embargo no podrás contar con el transporte público, ya que éste no funciona ese día. El transporte vuelve a la normalidad paulatinamente el 26, el ‘Boxing day’.  Para saber que hacer en estos días visita Guía rápida para aprovechar el 24, 25 y 25 de diciembre.