Si recién llegaste a Londres y apenas estás descubriendo la cultura londinense, probablemente estés emocionado por vivir tu primera navidad en esta mágica ciudad. Sin embargo, debes saber que la dinámica de esta festividad es muy diferente a la de la mayoría de países hispanos o latinoamericanos.

En esta breve guía te explico todo lo que debes saber y las previsiones que debes tomar para pasar un buen 24, 25 y 26 de diciembre.

24 de diciembre: Nochebuena

Lo primero que debes saber es que, a diferencia de otros países, donde mucha gente realiza compras de último momento y hay grandes movimientos comerciales, en Londres gran parte de las tiendas cierran temprano. Es probable que alrededor de las 16:00 te encuentres con una ciudad “vacía”.

El transporte público también modifica sus horarios y a partir de las 4 de la tarde será reducido y tendrá horario de domingo. Overground funcionará hasta las 21:30, DLR hasta las 22:30 y TFL rail no tendrá servicio desde Paddington hasta Heathrow, además modificará algunos de sus trayectos.

Otra cosa importante a tomar en cuenta es que las atracciones turísticas no funcionarán con regularidad. La Torre de Londres, por ejemplo, estará cerrada. Tómalo en cuenta a la hora de planificar tus actividades.

25 de diciembre: Navidad

Al igual que en todos los países que celebran esta festividad, en Londres es feriado. Todos los comercios y actividades turísticas cierran, con excepción de algunas como el autobús de Londres, que incluye un crucero por el Támesis con una típica cena londinense; un buen plan para tomar en cuenta.

Visita Cómo se celebra la Navidad en Inglaterra.

No encontrarás transporte público, como metro o autobús, por lo que si necesitas transportarte tendrás que tomar un taxi. En estas fechas, además, suelen tener un recargo extra, así que inclúyelo en tu presupuesto o prepárate para realizar largas caminatas.

26 de diciembre: Boxing Day

Esta fecha en particular es especial en Londres y todo el Reino Unido pues se celebra el Boxing Day. Este día empiezan las rebajas de navidad y encontrarás tiendas abiertas, así como algunas atracciones turísticas.

Si estás pensando en realizar compras, te recomiendo que aproveches este día, porque encontrarás precios fantásticos en prácticamente todos los comercios. El transporte público reanuda sus funciones, aunque no con total regularidad.

Tips extras

Otra forma de aprovechar muy bien esta fecha es visitando restaurante y cafeterías del centro o los diferentes puntos turísticos que Londres tiene para ofrecerte.

En este listado encontrarás algunas recomendaciones:

  • El autobús de Londres funcionará el 26 de diciembre e incluye un crucero por el Támesis.
  • El London Eye abrirá con normalidad, de 10:00 a 20:30.
  • Otra opción para pasar el día es visitar el acuario de Londres.
  • La Abadía de Westminster estará abierta de 9:30 a 15:30.
  • La icónica Catedral de San Pablo tendrá misas y servicios, pero no estará abierta como atracción turística.
  • Si lo tuyo son los museos, lastimosamente, solo podrás visitar algunos como el Madame Tussauds o el Museo de Sherlock Holmes. Puedes confirmar horarios y costos en sus sitios web.
  • Vive día de patinaje sobre hielo, visitando las pistas ubicadas en el Museo de Historia Natural y Winter Wonderland.
  • El Zoológico de Londres también estará abierto al público de 10:00 a 16:00. Puedes encontrar información de precios aquí.

Transporte Público

Visita el sitio web oficial del transporte público en Londres siempre que quieras verificar horarios y rutas. Puedes hacerlo en: tfl.gov.uk