Si alguna vez has escuchado un ‘Mind the Gap’ firme y resonante al esperar el metro en la estación de Embankment, te sorprenderá saber que tras esa grabación hay una viuda con una historia conmovedora que ha dejado su marca en el corazón los londinenses.

Un romance inesperado y su vínculo con el Metro

Todo comenzó en 1992 en Marruecos, cuando Margaret, una doctora respetada, conoció a Oswald Laurence, un actor de teatro y artista de voz. Después de 15 años de risas y complicidad, la voz de Oswald se convirtió en el distintivo “Mind the gap” en la línea Northern del metro de Londres.

Tras la repentina muerte de Oswald en 2007, la rutina de la Dra. McCollum se volvió especial. Desde su hogar en el norte de Londres, viajaba regularmente a la estación de Embankment. ¿Por qué? Porque era la última estación que aún utilizaba la voz de su esposo para recodar a todos los pasajeros mantenerse al borde de la franja amarilla de la plataforma.
“Desde que murió, me sentaba y esperaba al próximo tren solo para escucharlo”, compartió la doctora con la BBC News.

¿Qué significa Mind the gap?

“Mind the gap” significa tener cuidado con la brecha entre el tren y la plataforma. Este anuncio se puede ver pintado en el suelo y se puede escuchar desde los altavoces constantemente para alertar a los pasajeros sobre la distancia segura al abordar o descender del tren. La frase es un recordatorio crucial para garantizar la seguridad de los usuarios del metro y prevenir posibles accidentes.

Aprende más acerca del metro y los distintos métodos de pago en Cómo moverse por Londres y usar la tarjeta Oyster.

Una pérdida dolorosa y una respuesta humana

Imagina la sorpresa cuando, en noviembre de 2012, Transport for London actualizó el sistema de anuncios y la voz de Oswald fue reemplazada por una versión digital. La doctora McCollum quedó desconsolada: “El 1 de noviembre él no estaba. Me quedé atónita cuando Oswald ya no estaba”.

Pero aquí viene lo positivo. Conmovidos por la historia, los trabajadores de TfL no solo le enviaron un CD con la voz de Oswald antes de Navidad en 2012, sino que también decidieron devolverle la voz a la estación Embankment en 2013. “Nos conmovió mucho su historia, así que el personal rastreó la grabación no solo para que ella la conservara, sino también para restaurar el anuncio tan especial”, destacó el director de Metro de Londres en ese momento.

Un eco de amor eterno y la resonancia en el Metro

La historia de la Dra. McCollum y Oswald Laurence nos recuerda que la cotidianidad de Londres puede esconder historias extraordinarias. Por otra parte, la humanidad que TfL  ha demostrado a esta señora, destaca la importancia de mantener la esencia humana en medio de la modernidad.

Desde 2013, la voz del actor sigue resonando en la estación Embankment, un eco de amor que transforma cada anuncio y añade un toque especial al metro de Londres.
Abajo te dejo el audio con su voz, por si todavía no has tenido la oportunidad pasar por la estación de Embankment.

Audio con la voz de Oswald diciendo ‘Mind the Gap’