Cada año, el 1 de abril, los británicos se dan permiso para hacer bromas a amigos y desconocidos en una costumbre de hace más de 200 años llamada April Fool’s day. En este post te contamos más acerca de esta celebración.

El April Fool’s day o día de los tontos en su traducción literal, tiene sus orígenes, posiblemente, en la época medieval en Europa. Aunque no existe una fecha exacta ni lugar que establezca dónde nació esta tradición se la ha estado practicando y haciendo honor a su nombre año tras año.

¿Cómo se celebra?

Al igual que las costumbres de España y Latinoamérica, los británicos se hacen bromas entre sí, enviándose regalos, usando aplicaciones de teléfono o lo que es más común inventando noticias falsas para asustarse. Por otra parte, a pesar de que se considera un día de celebración del humor y las bromas, no se define como un día festivo o feriado; es decir que ese día se trabaja.

El humor británico en los medios

El humor británico es reconocido por ser sarcástico. Los que generalmente no recuerdan que pasa cada primer día de abril, caen en bromas publicadas en los medios como la BBC.

Un ejemplo claro es una noticia publicada allá en los 80 acerca del Big Ben. Donde decían que el famoso reloj se convertiría en un gran reloj digital y que sus partes de metal las iban a regalar en un concurso.

Otra broma famosa, que se hizo “viral” en 1957, fue la que realizó el Alexandra Palace Television Society. Aprovechándose de la ingenuidad de las personas, transmitió una gran broma comunicando que los espaguetis crecían en árboles italianos. Tal fue la reacción de los televidentes que llamaron para preguntar cómo podían plantar sus propios árboles. Puedes ver el video abajo.