Tomar la decisión de alquilar una casa o apartamento será una de las cosas más importantes que harás en Londres. Esta guía tiene como objetivo ayudarte a tomar esa decisión y encontrar algo que te convenga.

1. Encuentra tu zona y haz un presupuesto

Al igual que al alquilar una habitación, requerirás tener claridad a cerca de dónde te gustaría vivir y saber de que presupuesto dispondrás. Para conocer más a acerca de los distintos precios de acuerdo a las zonas, visita el mapa de Londres con precios de alquileres en donde podrás ubicar las áreas más baratas y diferenciarlas de las caras según el número de habitaciones.

2. Ayuntamientos – Boroughs

Se dice Borough al gobierno municipal de una zona. Por ejemplo el Southwark Council, administra la zona de London Bridge y otras áreas aledañas. Por lo tanto si vas a mudarte a London Bridge, tendrás que registrarte en la Website del Borough de Southwark para pagar tu Council tax. Para ubicar tu Borough, visita los 33 distritos (boroughs) de Londres en mapa.

3. Requisitos para alquilar un apartamento

Para alquilar, deberás ser mayor de 18 años, vivir legalmente en el Reino Unido y demostrar que puedes pagar el alquiler con tu empleo, empresa u otra forma legal de ingresos. Luego, tendrás que pasar por un proceso de verificación que te explico abajo.

4. Documentos necesarios

  • Pasaporte visado o tarjeta de residencia
  • Prueba de domicilio con la dirección que figure en alguna factura de energía o pago de impuestos
  • Referencias de agencias o dueños anteriores. Incluso referencias de amigos o personas que puedan dar fe de tu buena actitud
  • Nóminas u hojas de pago salarial de los últimos tres a seis meses
  • Contrato de trabajo
  • Carta de tu empleador confirmando tu puesto, salario y término de contrato
  • Si tienes un negocio, requerirás presentar una prueba de declaración de impuestos reciente, extractos bancarios y detalles de tu negocio

5. Contrato y depósito

Una vez que hayas logrado presentar tus documentos, cumplir con los requisitos y pasar exitosamente las verificaciones, necesitarás firmar un contrato en donde estipule los términos y condiciones de alquiler. Las agencias y la mayoría de dueños privados te pedirán pagar un depósito que se te devolverá al finalizar el contrato. Este depósito tiene el propósito de cubrir daños a la propiedad o incluso alquileres no pagados.

Para conocer más a cerca de tus derechos de inquilino y otros temas concernientes al inquilinato, te recomiendo visitar Renting a home in the UK, un servicio gubernamental que contiene información muy precisa.

6. Verificaciones

Cuando presentes tus documentos, la agencia o el dueño privado se encargarán de verificar primeramente tu estado migratorio, luego tu calificación crediticia o ‘credit rating’ y finalmente tus referencias. Este proceso de verificación generalmente involucra un pago de £100 a £200 que no es reembolsable (dependiendo de quién lo realice).

7. Impuestos – Council tax

El Council tax es un impuesto que se paga al ayuntamiento o administración municipal para contribuir al mantenimiento de escuelas, calles, recojo de basura y otros gastos domiciliarios. El coste mensual depende de la zona donde vivas y el tipo de vivienda.
Para comenzar a pagar este impuesto, deberás reconocer la banda a donde pertenece tu vivienda, esta puede ser A, B, C, D, E, F, G o H. Para encontrar el tipo banda, ve al siguiente enlace gubernamental Council tax band. En el buscador, escribe el código postal y encuentra el ‘Borough’ a donde pertenece la zona.

8. Dónde alquilar

¿Cercanía o comodidad?

Si quieres ahorrar y vivir cómodamente, te vendrá bien alquilar en la zona 3 o 4. Si quieres algo más céntrico, lo más probable es que encuentres algo más caro y más pequeño dentro de las zonas 1 y 2.

¿Independiente o compartido?

Al compartir, deberás tomar cuenta el número de personas, habitaciones y baños. También, tendrás que considerar los gastos de energía de acuerdo al tipo de vivienda que elijas. Casas o apartamentos antiguos con ventanas simples generalmente consumen bastante energía. En cambio ventanas dobles, pisos alfombrados e insulados contribuyen al ahorro de gas y electricidad.
En cuestión de la administración, tendrás que analizar quien o quienes se encargarían del cobro del alquiler, pagos de facturas, mantenimiento, limpieza y otras responsabilidades.

¿Agencia o privado?

La diferencia entre una agencia inmobiliaria y un dueño privado está en las comisiones y la flexibilidad de condiciones. Con algunas agencias podrías incurrir en gastos extras; sin embargo, a la hora de solucionar problemas, pueden resultar ser eficientes. Por otro lado, con los dueños privados, tendrás más flexibilidad con los términos de tu contrato.

Para alquilar de una agencia, te recomiendo usar Zoopla o Rightmove.
Para alquilar directamente de dueños privados, las mejores opciones son OpenRent y Gumtree.

¡Únete a un grupo de Facebook para encontrar habitaciones, apartamentos, amigos o conexiones de trabajo!