La atención sanitaria es uno de los derechos indispensables a los que todas las personas que están en el Reino Unido pueden acceder. En este post te explico cómo puedes recibir atención médica en cualquier clínica u hospital de Londres.

¿Cómo funciona la atención sanitaria en el Reino Unido?

Al igual que cualquier país, el Reino Unido ofrece atención médica privada y pública. El servicio público funciona mediante el sistema nacional sanitario llamado NHS (National Health Service) el cual está subvencionado por el Estado.

¿Quiénes pueden usar el NHS?

El NHS está disponible de forma gratuita para ciudadanos británicos y residentes; sin embargo, visitantes o turistas pueden ser atendidos y pagar por tratamientos a un costo inferior en comparación a tratamientos privados. Para ver las tarifas del NHS según tipos de tratamientos, ve a Overseas patient upfront price list 2021/22

¿Cómo puedo recibir atención médica gratuita en Londres siendo turista?

Si eres turista o si tienes una visa temporal, podrás hacer consultas gratuitas con doctores de medicina general y ser atendido en casos de emergencia. Para ello, será importante será importante que te familiarices con las siglas GP pronunciadas en inglés.

¿Qué es un GP?

Esta es la abreviación de General Practitioner o lo que en español se conoce como Médicos generales. También se dice GP a las clínicas o postas sanitarias vecinales.

Para reservar una cita y hacer una consulta deberás seguir los siguientes pasos:

1. Ubica tu clínica o GP más cercano

De acuerdo a tu código postal o zona puedes acudir al GP más cercano o al creas que sea más conveniente para ti. En el siguiente enlace encontrarás un buscador de GPs de acuerdo a tu área: GP locator.

2. Conoce la información general de tu GP

Una vez que hayas localizado tu GP, deberás asegurarte que abra en los horarios o días en que desees ir o que esté recibiendo nuevos pacientes. Por otra parte, entérate de los servicios que ofrece en su website y la opinión de otros pacientes por medio de sus comentarios en Google.

3. Usa tu número de NHS

Después de registrarte, recibirás tu número de NHS. El número de NHS (National Health Service o Servicio Nacional de Salud) se asigna a todos los pacientes que deseen recibir atención sanitaria pública. Tu NHS number te permitirá consultar todas las especialidades y servicios como la odontología, oftalmología, ginecología y otros. Sin embargo, ten en cuenta que no todos los servicios son gratuitos.

4. Haz tu cita

Para hacer tu cita puedes llamar, escribir o usar la plataforma disponible en la Website del GP. Si crees que tu caso es urgente pero no sabes que hacer al respecto, puedes llamar al 111 y pedir un intérprete para recibir guía. Si se trata de una emergencia en donde tu vida corre peligro, debes llamar al 999.

 

Por otro lado, ten en cuenta que para casos más específicos requerirás visitar un GP primeramente para que luego se te transfiera al especialista

¡Únete a un grupo de Facebook para encontrar habitaciones, apartamentos, amigos o conexiones de trabajo!