A la vez que crecemos nos vamos preocupando más y más por nuestra salud. ¿Alguna vez te has parado a pensar que produce una mala alimentación?. En este post, Sonia te de algunos consejos alimenticios para mejorar tu calidad de vida en esta ciudad.

El comer mal y sus riesgos

Una mala alimentación puede desencadenar problemas a corto y largo plazo. Como incrementar el riesgo de sufrir algún tipo de cáncer (colon, estomago, hígado, páncreas, ovario…), aumenta la presión sanguínea, contribuye a la perdida cognitiva, promueve la obesidad, aumenta el colesterol, depresión, desorden alimentario. También contribuye al estrés, cansancio, caries dental, disminución de la capacidad para trabajar y mucho mas. El NHS advierte de las consecuencias fomentadas por una mala alimentación.

¿Cómo evitar el riesgo a padecer alguna de estas enfermedades/problemas de salud?

Si no sabes como, te cuento un secreto, algo tan básico como una buena alimentación. ¿Y qué es una buena alimentación?. Seguro que conoces la frase “la dieta equilibrada es aquella que nos aporta todos los nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo”. Bien llegados a este punto es necesario clarificar y añadir una palabra a la frase, ORGÁNICA, ya que si no es así entenderemos como dieta equilibrada los preparados que vemos en los supermercados o cualquier alimento que cumpla los nutrientes que buscamos para nuestra dieta. Es una equivocación y a continuación te explicare el porque.

Lugares de para comprar comida orgánica

Ahora bien vivimos en Londres, una ciudad llena de opciones saludables y no tan saludables, la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ver puestos, tiendas y restaurantes de comida rápida como puede ser McDonalds, Eat, Subway, etc, siendo realistas, a los que acudimos en cuanto no podemos cocinar.

  1. Pret a Manger, Planet organic y Pure son tiendas de comida rápida en substitución a las nombradas anteriormente. Este tipo de establecimientos luchan por mejorar la alimentación de todo ser en el mundo.
  2. Planet Organic, Waitrose, Whole Food son proveedores de comida orgánica, en la union europea estos proveedores están exigidos por ley a vender productos que no contenienen químicos ni procesados con aditivos. Esto contribuye a una alimentación más natural y nutritiva y también a una producción más acorde con el medio ambiente, menos contaminante y que respete la biodiversidad.
  3. London farmers markets se puede encontrar en todos los barrios de Londres, si te sientes explorador y te apetece hacer algo diferente, visita todos los que puedas y te sorprenderás con la infinidad de productos naturales que ofrecen acorde a la temporada por supuesto como nuestro consumo alimenticio debería ser. Ayudando así a granjeros y productos locales a enriquecer diversidad culinaria.
  4. Tierra Verde son vendedores de producto orgánico Español, como aceite, jamón, miel y algún cosmético también. Justo al lado hay una pequeña tienda de alimentación también orgánica, he tenido la oportunidad de hablar un rato con Stevie, un hombre muy amable con años de experiencia en la industria hostelera, encargado de llevar la tienda, con su ayuda podrás saber más acerca de los productos que vende como por ejemplo saber de donde provienen, como están elaborados, recomendaciones.
  5. Sainsburys, Tesco, Morrisons ofrece productos orgánicos aunque no pueden asegurar que en la cadena alimenticia del animal no se hayan utilizado alimentos genéticamente modificados.

A cambio de una seguridad total en los alimentos que consumes te propongo tener un pequeño huerto con macetas en el patio o jardín, si tienes la suerte de tener. Y si te apetece un plan divertido, acercarte un día a algún huerto urbano de los que hay en Londres y conocer un poco de ellos, se puede participar y ayudar a las plantas y animales a la vez que juegas y aprendes de donde vienen los alimentos que consumes.

En Crossharbour, situado al sur de Canary Wharf, hay una granja en la que también llevan a cabo proyectos interesantes, visita Mudchute para saber más.

Al igual que en Hackney Central podemos encontrar Hackney City Farm también con variedad de actividades para los interesados.

Redactado por Sonia Dominguez