Abres tu correo y te encuentras con un mensaje que dice ¡Enhorabuena! tu perfil ha sido seleccionado entre cientos de otros aspirantes para un nuevo puesto vacante en nuestra prestigiosa compañía. Pero en realidad es un timador tratando de obtener tu información personal, o algo peor, tus ahorros.

¿Quién no se ha topado con fraudes en Internet estos días?. Estafas así se encuentran en todas partes. Desde príncipes africanos que buscan un sucesor, hasta herencias de duques británicos que están a punto de morir. Y ni que decir de los fabulosos puestos de empleos.

A continuación te enseño algunas características que las ofertas laborales falsas demuestran y se distinguen de los trabajos reales.

1. Sus cuentas de correos carecen de veracidad

Te envían correos electrónicos con cuentas creadas en Gmail, Hotmail o Yahoo y sus cuentas no provienen de la Website original de su supuesta compañía.

Ejemplo: compania@gmail.com

2. Todo es muy bueno para creer que es verdad

¡Enhorabuena! tu perfil ha sido seleccionado entre cientos de otros aspirantes para un nuevo puesto vacante en nuestra prestigiosa compañía.

Te ofrecen excelentes puestos y un excelente salario con condiciones muy fáciles de cumplir. En algunos casos podrían variar para confundirte y darte la impresión de que son profesionales muy serios y con altas exigencias.

3. Nunca dan la cara para una cita, lo hacen todo por Internet

Algunos estafadores buscarán falsificar documentos y firmas, porque necesitan distraer tu intuición y darte la impresión de que todo es legítimo.
Por otra parte te harán creer que no hay necesidad de complicarse, que tu aplicación puede ser procesada con prontitud y que puedes recibir la respuesta por Email. En algunos casos podrían llamarte a una conferencia por Skype y fingir ser lo que dicen que son.

4. Te sorprenden con ofertas que ni siquiera esperabas recibir

Como algunos no poseen información exacta de tus preferencias, pero si saben que buscas trabajo, te enviarán ofertas que te harán dudar de tu carrera o tu profesión. Por ejemplo, si eres administrador, es probable que te llegue una oferta para ocupar el cargo de gerencia, y aunque no esté en tu rubro, es posible que te sientas tentado por la posición disponible.

5. Te piden enviar dinero porque saben que puedes hacerlo

Definitivamente no te pedirán que envíes cientos de miles de libras o euros, te pedirán que envíes algo que puedas pagar. Podría ser desde £15 hasta el coste de un billete de avión o quizás un poco más. Todo con el fin de mostrarte que todo es veraz y de buena fe.

Verifica y corroborra

Verifica la legitimidad de la supuesta empresa y el supuesto reclutador. Para eso, puedes llamar a la compañía, corroborando nombres, cargos, registros, cuentas de e-mail y números telefónicos, ó, también puedes buscar si la compañía está registrada en alguna cámara de comercio o junta de negocios como Companies House.