Tanto si llevas un tiempo en esta ciudad como si aún estás en proceso de convertirla en tu hogar, aquí tienes una serie de consejos importantes a la hora de crear o actualizar tu CV para trabajar en Londres.

¿Qué es el CV?

Un CV, que significa currículum vitae en latín y cuya traducción al español significa algo así como “carrera de la vida”, es un documento que se utiliza al solicitar un empleo.

Tu CV, te permite resumir tu educación, habilidades y experiencia laboral, por lo que es fundamental que selecciones cuidadosamente y vendas de la mejor manera posible tus habilidades, conocimientos y destrezas a empleadores potenciales.

Cosas fundamentales a tener en cuenta

Foto

No incluyas foto. Los CVs británicos no llevan foto por lo general. Por otra parte, ningún reclutador te lo exigirá.

Longitud

En el Reino Unido lo habitual y recomendado es evitar CVs de más de dos caras tamaño A4. Debes incluir lo más destacado de tu educación y experiencia. Céntrate en la información relevante y no repitas lo que has dicho en tu carta de presentación (si te es requerida). Si tu CV ocupa solo una página, no hay problema.

Nombre del documento

Hoy en día la gran mayoría de postulaciones se realizan de forma electrónica, por lo tanto debes adjuntar tu CV en formato digital. El nombre de dicho documento debe ser tu nombre y apellido y CV al final (ej. Juana de Arco CV).

Adapta tu CV

En función del puesto al que vayas a aplicar, deberías adaptar tu CV al estilo de la organización y características del puesto.

Tu nombre como título

Lo primero que debe verse es tu nombre, evita usar otras frases, logos o imágenes que distraigan la atención del lector.

No mientas ni exageres

El CV es un resumen de tu vida profesional y académica, sumada a tus habilidades principales. Si mientes o exageras, corres el riesgo de perder la confianza del reclutador.

Presta atención a la oferta y sus requerimientos

Lee cuidadosamente y haz una lista de puntos relevantes que debes incluir en tu CV. Según estadísticas elaboradas por LinkedIn, la media de tiempo que un reclutador invierte en leer cada CV es de 10 segundos, por lo que se centraran principalmente en aquellos requisitos obligatorios y específicos.

Referencias

No es necesario que proporciones los nombres de referencias en tu CV, salvo que la descripción del puesto así lo requiera. Tampoco es necesario que digas “referencias disponibles a pedido”, porque la mayoría de los empleadores supondrán que este es el caso.

Formato

Existe una inmensa cantidad de plantillas disponibles en línea que puedes usar o que puedes modificar a tu gusto. Salvo que estés aplicando a un puesto creativo, probablemente tu mejor apuesta sea mantener un formato simple, limpio. Evita usar muchos colores, imágenes, iconos. Recuerda que es el contenido del documento lo que importa.

Vocabulario y gramática

Presta atención a tu vocabulario. Haz uso de palabras que te muestren como una persona activa y con iniciativa como: “creado”, “implementado”, “elaborado”. Evita frases genéricas como “jugador de equipo”, “muy trabajador” o “capaz de trabajar en multitareas”, estas frases no añaden valor a tu CV. Pide ayuda a alguien de confianza para revisar tanto el formato, como el contenido y la gramática.

¿Qué información debe contener?

En función del puesto al que quieras aplicar, deberás adecuar tu CV. Lo que necesitas saber para trabajar en el Reino Unido como profesional cualificado puede servirte de ayuda si buscas un trabajo que requiera cualificación profesional.

Datos de contacto

Deben incluir tu nombre completo, número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico (asegúrate de que esta sea profesional y seria). Salvo contadas excepciones, no es necesario que incluyas tu dirección postal, fecha de nacimiento, género o fotografía. También puedes incluir un hipervínculo de tu página de LinkedIn (si tienes una) a tu nombre.

Resumen profesional

Se trata de un par de líneas optativas, donde dices brevemente quien eres a nivel profesional y lo que ofreces. También puedes incluir los objetivos de tu carrera.

Educación

Enumera tu educación previa, incluidas las calificaciones profesionales. El orden es de más reciente a más antiguo.

Experiencia laboral

Enumera tu experiencia laboral en orden inverso y no olvides verificar que la información que incluyas debe ser relevante para el trabajo al que estás postulando. Si tienes mucha experiencia laboral relevante, esta sección debe ir antes que la educación.

Habilidades, conocimientos y logros

En este apartado debes listar idiomas , habilidades informativas, otras certificaciones y todo lo que pueda ayudarte a demostrar por que eres el mejor candidato.

Intereses

Piensa si existen intereses relevantes que puedan proporcionar una imagen más completa de quién eres y sin duda puede ser un tema del que hablar en la entrevista.