La presencia de cámaras de vigilancia instaladas en casi toda la ciudad podría darnos la sensación de que Londres está totalmente resguardada; sin embargo, no es garantía de que todas las zonas sean seguras. A continuación te expongo algunos datos concernientes a las seguridad y recomendaciones de la Policía Metropolitana.

Una de las ciudades más seguras del mundo

SmartTravel, la web de viajes, ubica a Londres en el puesto 14 como uno de los destinos más seguros del mundo (SmartTravel, 2020). En cuestión de seguridad, Londres es segura a comparación de otras capitales y esa es una de las razones por las que atrae a muchos turistas cada año.

Dos fuerzas policiales

Existen dos tipos de fuerzas policiales en Londres. Una es la City of London Police y la otra es la Metropolitan Police. La primera resguarda específicamente la City of London, la zona financiera de Londres que es considerada una jurisdicción independiente. Abarca lugares como London Bridge, Bank, Liverpool Street, Aldgate y St.Paul’s entre otros. La Metropolitan Police se encarga de patrullar las otras zonas fuera de la jurisdicción de City of London.

Zonas más inseguras

Según datos recientes de la Metropolitan Police, las zonas con más indices de delincuencia pertenecen a los ayuntamientos de Lambeth y Westminster.
Por otra parte la presencia policial puede notarse más en areas como Brixton, Camberwell, Peckham y otras pertenecientes a Lambeth.

Zonas más seguras

Entre las áreas más seguras están Kensington y Hammersmith, las cuales también son consideradas las más caras y residenciales de Londres.

Recomendaciones de la Policía Metropolitana

Estas son algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta al vivir en Londres. Fueron extraídas y traducidas de la página de Metropolitan Police.

 

En el Hotel

  • Evite dejar objetos de valor en su habitación – guárdelos en la caja fuerte o de seguridad del hotel. Apunte sus efectos personales tales como cámaras fotográficas, tarjetas de crédito, pasaportes y cheques de viaje. Anote los números – esto puede ayudar a la policía a identificarlos si se pierden o son robados.
  • Cuando salga del hotel, cerciórese de que su habitación esté bien cerrada. Entregue siempre su llave al personal de recepción o haga uso de la caja de llaves – no la deje en el mostrador de recepción.
  • Recuerde que los vestíbulos y la recepción del hotel están abiertos al público, de modo que no deje sus bolsos u objetos de valor en el suelo o descuidados en ningún momento.

En la calle

  • Tenga el bolso o cámara donde los pueda ver, llevándolos por delante, no por encima del hombro. Esto es especialmente importante si se encuentra en un lugar concurrido como en un autobús o en un vagón del metro.
  • Compre entradas de teatro o concierto de fuentes fiables y no de revendedores en la calle.
  • Si se encuentra en la calle de noche y a pie, procure estar en zonas concurridas y bien iluminadas.
  • Cuando viaje en autobús o tren, trate de evitar las estaciones en lugares aislados. Si es posible, siéntese cerca del conductor en los autobuses, y en los trenes procure asegurarse un asiento en un compartimiento donde estén otras personas.
  • Utilice sólo taxis que estén autorizados por la policía. Se reconocen fácilmente por el permiso a la vista y porque el conductor ostenta una chapa.
  • Redoble los cuidados al atravesar la calle. Acuérdese siempre de mirar en ambas direcciones, ya que el tráfico puede venir de una dirección diferente a la que espera.

Armas y estupefacientes

  • Tenga presente que constituye un delito llevar armas tales como navajas y pistolas en el Reino Unido.

  • A diferencia de algunos otros países europeos, es asimismo ilegal llevar un rociador de gas lacrimógeno.
  • Recuerde que está penado por la ley el poseer drogas «designadas», lo que incluye cannabis, marihuana y hachís.

Soho

Aunque en poca proporción, existe cierto tipo de bares en el distrito de Soho del West End que tal vez desee evitar. Estos bares a veces anuncian espectáculos de sexo y pueden cobrar precios muy elevados por bebidas alcohólicas, con frecuencia servidas por chicas. Además del importe de las bebidas, pueden cobrarle también por la compañía de las chicas y por las bebidas que éstas consuman. Así que dese cuenta de qué tipo de locales va a visitar, y en caso de duda no entre.

A lo mejor se le acercan personas ofreciendo servicios sexuales por dinero. Primero le pedirán el dinero y luego se disculparán diciéndole que las vaya a ver dentro de poco en una dirección cercana. No tenga ningún trato con ellas. Lo más probable es que no las vuelva a ver nunca y tampoco a su dinero. Si cae en esa situación, comuníquelo inmediatamente a la policía local, que se ocupará del asunto con comprensión.

Por último recuerde que la policía está para ayudarle. Si tiene un percance y pierde o le roban sus pertenencias, póngase en contacto con la policía a la primera oportunidad.

EN CASO DE URGENCIA QUE NECESITE A LA POLICÍA, BOMBEROS O AMBULANCIA, MARQUE EL 999.

Policia Metropolitana de Londres