Redactado por Amparo Beron Cardona

Es procedente que la comunidad Latinoamericana inicie el camino a la obtención del pasaporte británico, las circunstancias socio políticas actuales del Reino Unido y Europa son indicadores de la implementación de medidas mucho más rigurosas que dificultarán la expedición de tan anhelado documento.

Por naturalización

Existen varias posibilidades para solicitarlo, dependerá de la situación de cada persona individualmente, la más conocida es la naturalización, para elevar la petición deberá ser mayor de 18 años, demostrar que de acuerdo a los parámetros establecidos por Home Office, es una persona con un buen carácter.

Por tiempo de permanencia

Otro de los requisitos importantes es lo que se refiere al tiempo permanecido en el Reino Unido; funciona de la siguiente manera:

  • El solicitante deberá haber vivido en el Reino Unido por lo menos los últimos cinco años antes de la fecha de la solicitud
  • No podrá haber estado por fuera del Reino Unido por 450 días durante los últimos cinco años
  • No podrá tampoco haber estado por fuera del Reino Unido 90 durante los últimos doce meses
  • Haber obtenido la residencia indefinida para permanecer en el Reino Unido

Por conexiones familiares

Además existen diferentes requerimientos en algunos casos de excepción en cuanto se refiere a la obtención de la ciudadania, como el estar casado con un ciudadano británico o cuando el solicitante pertenece a la comunidad económica europea, también a tener en cuenta la circunstancia de los niños que nacen en el Reino Unido no nacen con derecho a la ciudadania británica si sus padres no son portadores de ese derecho al momento de su nacimiento.

No tener antecedentes penales

La descripción del buen carácter esta estrictamente relacionada con antecedentes criminales que no han caducado, debe mencionarse que aquellos delitos que no caducan y que permanecen para siempre en el historial personal, afectan definitivamente al momento de una decisión favorable; además las ofensas en materia migratoria también cuentan, especialmente las cometidas en los últimos diez años.

Presentar dos exámenes

Deberá el solicitante también presentar dos exámenes, el primero de ellos se refiere a un cuestionario sobre conocimiento general de la historia y cultura del Reino Unido, se conoce con el nombre de Life in the UK, existen textos y ejercicios que preparan para su presentación, además de los lugares determinados para su presentación.

El segundo de los exámenes se refiere al conocimiento del idioma inglés del solicitante, para lo anterior existen niveles que deberán ser equivalentes al B1,B2,C1,C2, teniendo en cuenta que además existen centros y exámenes aprobados por Home Office desde el 30 de Octubre del 2015 y por tanto serán solamente los allí establecidos los que se acepten para la solicitud, para este efecto, es procedente acceder a la información veraz y segura para evitar la presentación de exámenes en lugares o niveles no aprobados por la autoridades migratorias.

Las personas que presentaron el examen de inglés para efectos de solicitar la Residencia Indefinida conocida como ILR, podrán usar estos resultados solamente hasta el 19 de Noviembre 2015; GCSE and A levels resultados no son aceptados para la solicitud de pasaporte británico.
La mayoría de las calificaciones obtenidas expiran después de dos años, sin embargo puede usarse aún si ya expiró y si un resultado del examen B1 fue enviado y aceptado cuando se solicitó la Residencia Indefinida.

Las únicas excepciones para no presentar el examen de inglés son el ser mayor de 65 años o la demostración de un impedimento físico o mental que no le permita cumplir con un resultado, para este efecto, deberá presentarse certificación de un profesional de la salud.

Tarifa

Finalmente para efectos de la solicitud existe una tarifa a pagar a Home Office que no es reembolsable en el evento que la solicitud sea negada, para evitar esta clase de riesgos la mejor opción es contactar oficinas serias de abogados registrados con la Law Society, órgano regidor de los abogados en el Reino Unido, Nabas International Lawyers es una compañía registrada y ofrece esta clase de servicios en español nativo.

Amparo Beron Cardona, Abogada Colombiana, Registered Foreign Lawyer y Socia de la firma de abogados Nabas International Lawyers.

Nabas International Lawyers no se hace responsable de actos tomados a consecuencia de este artículo, los recursos para este artículo han sido extraídos de respetables fuentes, no obstante es necesario saber que las circunstancias pueden variar y esta información esta sujeta a cambios sin previo aviso.

¡Únete a un grupo de Facebook para encontrar habitaciones, apartamentos, amigos o conexiones de trabajo!