Posiblemente las vacunas contra el COVID-19, han generado más polémica que el propio virus en todo el mundo. Las razones pueden ser muchas, pero una de ellas es la incertidumbre y el miedo a enfrentarse a lo nuevo.

Contactamos a Natalia Maciel, una profesional argentina que reside en Londres y quien muy amablemente accedió a contarnos su experiencia con la vacuna del COVID-19, en la siguiente entrevista.

¿Cuál es tu profesión? ¿A qué te dedicas?

Soy psicóloga argentina viviendo en Londres hace 11 años. Trabajo ocasionalmente en un hospital psiquiátrico que provee servicios para el NHS. Tengo mi consultorio privado y estoy muy orgullosa de ser psicoterapeuta voluntaria en LAWA y LAWRS, dos organizaciones no gubernamentales que ayudan a las mujeres latinoamericanas y de minoría étnica víctimas de violencia. También son bienvenidas mujeres lesbianas, bisexuales, queer y transgénero.

¿Te vacunaron por ser una profesional de primera línea?

Sí, fui invitada porque los psicoterapeutas estamos dentro de los grupo de trabajadores de primera linea en el área social y de salud mental.

¿Cual era tu opinión acerca de las vacunas antes de recibir tu primera dosis?

La verdad es que no me gustan las vacunas como a la mayoría de la gente. Personalmente evito las cosas que no sean naturales. He tenido la posibilidad en todos estos años de tener la vacuna anti-gripal pero nunca la tuve en 11 años viviendo en el Reino Unido.

¿Cuándo y dónde te vacunaron?

Tuve la primera dosis el Viernes 12 de Febrero en una farmacia en Rayners Lane ( noroeste de Londres).

¿Cuál fue el procedimiento y que sentiste?

Solo llené un pequeño formulario con mis datos personales y de monitoreo para el NHS. Entré a una salita con el farmacéutico y no sentí ningún tipo de dolor. Todo el proceso fue muy rápido y organizado. Tenía mi cita a las 4:00 PM y a las 4:06 ya estaba afuera.

¿Tienes o sientes algún efecto adverso en tu cuerpo?

Tuve fiebre la primera noche. Tomé ibuprofeno y dormí normal. El brazo izquierdo donde recibí la inyección comenzó a dolerme al día siguiente. Por otra parte, me he sentido con más cansancio de lo habitual pero no me ha impedido trabajar ni continuar con mis actividades diarias. Por ejemplo, ayer fue el cuarto día luego de la primera dosis y hoy no siento ningún efecto secundario relacionado con la vacuna.

¿Nos recomiendas vacunarnos?

Esta pregunta es difícil. No considero prudente recomendar una vacuna. La realidad es que no soy médica y aún así lo fuese no me animaría a recomendar algo que es una decisión personal. Todo el proceso desde reservar la cita hasta tener la vacuna fue muy sencillo.
Los síntomas post vacuna fueron muy leves considerando lo que significa estar inmunizado contra el COVID-19. Sí recomendaría a todos informarse bien sobre la vacuna. Contemplar los pros y los contra. Si sólo hubiese pensado en mi salud, no hubiese aceptado ponerme la vacuna. Tomé en consideración que hay mucha gente vulnerable sufriendo y muriéndose del COVID. Soy una trabajadora de la salud y elegí ser parte del cambio, quise ayudar poniendo mi granito de arena para no enfermarme del virus y no transmitirlo.

¿Podrías brindarnos algunas sugerencias concernientes al COVID-19?

Algo que es importante tener en cuenta para la comunidad latinoamericana en Londres, es que si planean viajar a su país de origen sin vacunarse, puede que allí la gente no tenga acceso a la vacuna como en el Reino Unido. Por lo que al viajar estarían poniendo en riesgo a familiares y a la comunidad que visitan.

Tampoco sabemos si el gobierno o los gobiernos van a permitir viajar solo a aquellos que estén vacunados. La vacuna es dada en dos dosis para ser 100 por ciento efectiva. Debe haber 8 semanas entre la primera y segunda dosis. Eso es algo a considerar también.

¿Quiénes pueden acceder a la atención sanitaria?

Quisiera aprovechar este espacio para decirles que en temas de salud, no importa el status migratorio. El NHS debe atenderlos y no puede denunciarlos. Yo sé que mucha gente no accede a los servicios de salud por miedo a ser deportados.
Para recibir la vacuna deben estar registrados con el GP. Pueden obtener ayuda para llenar el formulario a través de Latin American House. Mi consejo es que se aseguren de tomar una decisión informada. Es importante leer toda la información de fuentes oficiales. Que piensen a nivel personal como se sienten pero sin olvidarse de que esto es una pandemia. Que la única forma de salir de esta crisis global es con conciencia social y solidaridad. ¡Muchas gracias!