Si estabas pensando en estudiar en alguna universidad de UK, pero tu situación económica te ha frenado, debes conocer los Student Loans, unos préstamos muy ventajosos que el Gobierno del Reino Unido ofrece a los residentes en el país.
Te contamos todo lo que debes saber sobre los Student Loans para poder cumplir tu sueño de estudiar en la universidad. ¡No te lo pierdas!

1. Préstamos para estudiantes del Gobierno de UK: los Student Loans

Los Student Loans son préstamos estudiantiles financiados por el Gobierno de UK para ayudar a personas de cualquier condición económica a acceder a la universidad. 

Es decir, se trata de una ayuda económica que concede el Gobierno para pagar sus estudios superiores, tanto de grado como de posgrado, y, además, cubrir sus gastos mientras estudian.

Las personas que reúnen una serie de requisitos pueden solicitar este préstamo de financiación especial, con unas condiciones muy favorables, ya que el propósito del Gobierno inglés no es recuperar el dinero de los estudiantes, sino conseguir que el mayor número posible de personas cualificadas formen parte de su población activa.

Debes saber que existen dos tipos de préstamos estudiantiles:

  • Préstamo para cubrir los estudios, conocido como Tuition Fee Loan.

Cubre las tasas de matrícula que se pagan directamente a la universidad o college, sin que el estudiante tenga que adelantar esta cantidad.

  • Préstamo para cubrir los costes de manutención, llamado Maintenance Loan. Este préstamo se paga directamente al estudiante.

Estos préstamos se gestionan a través de Student Finance England, una organización gubernamental, sin ánimo de lucro, que ofrece financiación en nombre del gobierno británico, mediante las universidades y colleges.

En Atlantic London ofrecemos un servicio de asesoramiento gratuito para solicitar los Student Loans, gracias a los acuerdos que mantenemos con las universidades de Manchester, Birmingham y Londres, quienes se encargan de abonarnos los costes del proceso en lugar de repercutírselos a los estudiantes.

2. Requisitos para poder solicitar los Student Loans

Para poder acceder al Student Loan del Gobierno de UK debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Debes vivir en el Reino Unido.
  • Debes tener, al menos, un nivel medio de inglés.
  • Debes tener el Settled status / Pre-Settled status; permiso de residencia indefinido o cualquier otro tipo de visado que permita solicitar fondos gubernamentales.

Puedes comprobar si cumples con los requisitos para recibir la financiación del Gobierno de UK, y poder estudiar en la universidad en el siguiente enlace: Requisitos para acceder al préstamo para estudios de UK.

3. Condiciones de la devolución de los Student Loans

Los beneficiarios de un Student Loan lo tienen que devolver, pero estos préstamos no funcionan como unos normales, sino más bien como un impuesto, lo que significa que sólo tendrás que pagar una vez que hayas terminado el curso y ganes lo suficiente en tu trabajo.

El comienzo de la devolución del préstamo se marca el mes de abril posterior a la finalización de tus estudios. Sin embargo, no tendrás obligación de pagar mientras tu sueldo anual no supere el límite establecido por Student Finance England. 

Para que te sirva de orientación, este año se abona mensualmente un 9% de los ingresos que tengas por encima de ese umbral

La cantidad que tendrás que pagar de manera mensual será fijada en función de tus ingresos, no por la cantidad prestada. Si tus ingresos anuales cambian, ya sean aumentando o disminuyendo, la cantidad que deberás abonar cambiará también. 

Si en algún momento dejas de trabajar, los reembolsos se detendrán hasta que vuelvas al mercado laboral y tus ingresos superen de nuevo el umbral establecido.

Es posible hacer reembolsos voluntarios en cualquier momento. Además, cualquier cantidad que quede pendiente de abono treinta años después de iniciar la devolución será cancelada. Es más, a veces los préstamos se cancelan antes de ser devueltos por completo, por lo que, en caso de tener un sueldo bajo, devolverás muy poco o incluso nada. 

Así es como está configurado el sistema en UK, de tal manera que los que más ganan con sus estudios universitarios son los que más contribuyen. 

Para que entiendas todo mejor te mostramos un ejemplo a continuación:

De modo que, si eres español, vives en el Reino Unido, quieres desarrollar tu formación y darle un impulso a tu carrera profesional, no dudes en ponerte en contacto con Atlantic London. Te informarán, sin compromiso, sobre cómo puedes solicitar los Student Loans del Gobierno británico para estudiar en la universidad.

Escrito por Atlantic London