• ahorrar dinero en tu llegada a londres


    En estos tiempos de crisis bien es cierto que hay que echarle un ojo al bolsillo más de la cuenta y, aunque Londres es una vía de escape para miles de jóvenes, no podemos negar que es de todo menos barata. La mayoría de nosotros venimos con la idea de encontrar trabajo lo antes posible, pero hay que tener muy en cuenta que el primer mes es cuánto más dinero vuela, así que si no eres precavido y vienes con unos ahorros considerables verás como las libras van desapareciendo en menos de lo que canta un duro. Es por eso que si conoces algunos trucos de como hacer que tu llegada y tu estancia en el comienzo de tu aventura sean más económicas ahorrarás más de lo que puedas imaginarte e incluso puedas darte algún capricho en el caso de que tardes en cobrar tu primer sueldo y mueras de pena en la espera. 



    Transporte desde el aeropuerto




    Desgraciadamente, llegar al aeropuerto no es llegar a Londres, y aún queda un largo camino para estar en el centro de Londres, donde tendrás que coger el metro para llegar a la zona donde vayas a alojarte. Londres cuenta con 5 aeropuertos: Heathrow (el más grande), Gatwick, Stansted, Luton y London City. Cada uno está situado en un punto de la ciudad y con distintos modos de transporte, con lo cual es recomendable planificar el modo de transporte a tu destino antes de viajar. como Easybus llegan a la mayoría de estos aeropuertos y con costes muy económicos. Aquí encontrarás las distintas formas de transporte al centro desde estos aeropuertos. En el caso de que aterrices en Heathrow, tendrás la suerte de poder coger el metro directamente, si lo pillas antes de que lo cierren, ya que la central line llega hasta allí, pero si no, elije siempre, si quieres ahorrar, el autobús como medio de transporte para desplazarte desde el aeropuerto, pues siempre te saldrá casi la mitad de barato que el tren y no tardarás mucho más. Si llegas de madrugada o relativamente tarde, no te preocupes, además de barato tienes autobuses prácticamente durante toda la noche.

    Hacer la compra


    Comer, obviamente, es una necesidad diaria y si podemos ahorrarnos unas libras al principio,  bienvenido sea. Aunque pensemos que aquí es más caro hacer la compra que en España, os sorprendería saber que hay muchísimos productos bastante más baratos. Como en casa no se come en ningún lugar del mundo, pero cierto es que podemos, si queremos, comer bien, rico y, especialmente, barato. 
    ¿Dónde comprar? En Londres existe una gran diversidad de supermercados, los más destacables Tesco, Sainsbury’s, Asda, Morrison’s, Waitrose, M&S y Ocado. Waitrose y M&S serían los supermercados más caros, pero los productos destacan por su variedad y calidad. El siguiente más caro sería Sainsbury´s, seguido por Tesco, aunque ambos son los que más fácilmente podréis encontrar en más lugares, tanto en el centro como en cualquier barrio de Londres, ya sea en sus versiones grandes, los cuales vienen genial para hacer comprar por ejemplo semanales, o pequeñas, dónde no encontrareis de todo, pero que que son geniales para emergencias, comida para llevar y productos básicos o de última hora. 

    A continuación tenemos Morrison´s, Ocado y Asda. Me gustaría centrarme en este último, no sólo por ser el más económico, sino porque suelen ser megasupermercados, en los que además de comprar comida y productos diarios, puedes encontrar libros, ropa, electrónica…Pero, desgraciadamente y valga la redundancia, existe un "pero" y es que suelen estar bastante apartados de los núcleos urbanos, e incluso os cueste bastante encontrarlo, lo que implica, en la mayoría de los casos, que tengáis que usar transporte público para desplazaros hasta el más cercano, aunque eso es como todo en Londres, depende de dónde viváis. 

    El objetivo es ahorrar en las compras y para ello, no sólo es importante saber dónde comprar, sino  también cuándo comprar, y es que aunque parezca impensable el precio de los productos varía según la hora. ¿Por qué ocurre esto? Simplemente porque cuando los productos están a punto de caducarse, la mayoría de los supermercados, especialmente, Tesco, reduce sus precios para deshacerse de ellos. Así que si quieres ahorrar aún más basta con que te acerques al súper un par de horas antes del cierre y ¡voilá!, aunque ten en cuenta que no todo es oro lo que reluce y lo que compres lo vas  a tener que consumir al día siguiente, o a los dos días como muy tarde. Aunque con esta técnica no puedas hacer la compra a largo plazo, si tienes un súper cerca de casa, puedes hacerlo ocasionalmente para compras puntuales y notarás como algo más sí que se ahorra.  


    Poundlands


    Creo que todos recordamos los famosos y ya inexistentes "20 duros" de España. Hago mención
    a ellos porque aunque suene raro encontrar algo parecido en Londres, existe. Se trata de una cadena de tiendas llamada Poundland donde todo cuesta realmente 1 pound. En ellas puedes encontrar infinidad de cosas: desde comida como latas, cereales, pasta, bebidas, chocolate, hasta productos de droguería, libros, dvd, accesorios de electrónica y menaje, e incluso pilas y todo tipo de adaptadores, entre ellos adaptadores españoles, lo cual es bueno saber.

    Me parecía interesante destacar que, además de los supermercados, existe este tipo de tiendas, las cuales recomiendo altamente, sobretodo para comprar productos de higiene, ya que son marcas buenas y reconocidas a 1 pound, mientras que en el súper o en tiendas de la cadena boots las encuentras por un precio más alto. Puede que en pleno centro de Londres como Oxford Circus o  Picadilly te las veas negras para encontrar un Pounland, pero en casi todos los barrios hay al menos uno, así que intentar localizar el más cercano pinchando en este enlace http://www.poundland.co.uk/store-finder/ e introduciendo tu código postal, y vuelve a casa cargado por unos cuantos pounds.


    Teléfonos móviles y compañías



    tarjetas giff gaff móvilesUna de las primeras cosas y más importantes que debemos hacer nada más llegar a Londres, fundamentalmente para estar comunicados y poder recibir llamadas de ofertas de trabajo, es tener un número al que puedan llamarte. Una de las opciones sería conseguir un móvil con algunas de las compañías que existen aquí, o, la opción creo más recomendable, traer nuestro móvil liberado y lo único que tendríamos que hacer sería comprar la tarjeta SIM de la compañía que más nos interese. 
    Existen muchísimas compañías e infinidad de tarifas a elegir, pero todo depende de nuestras preferencias y necesidades. Existen compañías como Vodafone, Orange, T-Mobile u O2 que te ofrecen mayor calidad en cuanto a cobertura se refiere, pero por las que tendrás que pagar más proporcionando menos servicios. Sin embargo, si acabas de llegar y lo que te interesa es pagar poco, las mejores opciones son Three o GiffGaff. En caso de que tengas un smartphone y te interese tarifa de internet, Three te ofrece por 15 libras al mes 300 minutos en llamadas, no se cuántos miles de mensajes de textos e internet ilimitado, lo cual suena bastante apetecible y es algo que difícilmente encontramos en España. La única pega es que la cobertura es más limitada y habrá momentos en los que desesperes en el intento, pero no se puede pedir peras al olmo. Si hablamos de GiffGaff, parece incluso mejor opción. Funciona únicamente con prepago, la SIM la pides por internet y te la envían gratis a casa y tiene varias tarifas a elegir. La más barata son 12 libras y te ofrece, al igual que la anterior, minutos en llamadas, mensajes de texto e internet ilimitado, pero con la ventaja de que al pertenecer a O2 la cobertura es mucho mejor. Así que si quieres mucho, bueno y barato GiffGaff se lleva la palma, aunque como simple digo, todo depende de las necesidades de cada uno. 

    Para obtener una tarjeta GiffGaff gratuita on £5 de crédito gratis, pincha en el siguiente enlace: £5 gratuitos en giffgaff con estos 3 pasos sencillos


    Si lo que quieres es llamar barato a España existen varias posibilidades:

    • La llamada a un fijo de España con la tarjeta Lebara “pay as you go” sale por 4 peniques al minuto.
    • Con la tarjeta prepago O2 “Your Country”. Recargando 15£ al mes te regalan 100 minutos en llamadas internacionales (no acumulables mes a mes), si recargas 20£ te regalan 200 minutos.
    • Las llamadas locales, como expliqué antes, salen algo caras pero compensa con los minutos gratis.
    • También puedes llamar con Cheap Calls (08448612121 o 08448617272), te saldrá una grabación pidiéndote que marques el número de España, más # al final. Te sale por 1 penique al minuto más un poco más por llamar a ese número.
    • Con la opción de Talk Mobile las llamadas a España están a 4 peniques el minuto.

    Muchos consideran a Lebara la mejor opción en relación calidad/precio, ya que el resto de compañías pueden ser algo más baratas a según qué países pero dan algunos problemas de cobertura. En mi opinión, la mejor opción es tener una compañía como Three o GiffGaff, como expliqué anteriormente,  y para llamar a España usar Skype, dónde, una vez tienes tu cuenta, te subscribes a la tarifa plana que ofrecen y por 4,50£ al mes puedes llamar a todos los fijos que quieras de cualquier ciudad de Europa, todas las veces y todo el tiempo que quieras. 

    Clases de inglés


    Por último, pero no menos importante, ¿Quién llega a Londres sin necesitar unas clases de inglés? Muchos, seamos sinceros, venimos creyendo que nuestro inglés va sobrado, pero cuando llegamos se nos cae el mundo encima y nos damos cuenta de que nos habíamos pasado de listos; otros, directamente, tienen el valor de elegir un país dónde sólo se habla inglés sin tener ni siquiera una base más o menos adquirida del idioma. En definitiva, por unas circunstancias o por otras, todos o casi todos, queremos y necesitamos realizar algún curso, o asistir a alguna academia de inglés, y muchos no lo hacemos porque, como casi todo en esta ciudad, hay que pagarlo con creces. Pero si os dijera que existen academias dónde imparten clases de inglés gratuitas o a 1 libra, como la que fuí yo, os preguntaríais cómo es posible y a qué se debe tal chollo.
    Pues muy fácil, se trata de futuros profesores que están de prácticas, los cuales van rotando, es decir, cada día, si la clase tiene una duración de dos horas, pueden ser 2, 3 y hasta 4 profesores distintos explicando y un supervisor controlando, en algunos casos, cómo se organizan. Esto puede parecer una desventaja y es cierto que quizás no tienen el mismo nivel ni la misma organización que un curso por el que estás pagando, pero viene bastante bien para el comienzo, dónde no está de más adquirir vocabulario, aprender a desenvolverte hablando inglés, y agudizar tu oído. 
    A continuación dejo los links de algunas de estas escuelas, para facilitaros la información. 
    Son cursos que duran 4 semanas y hay 2 niveles. Las clases son entre 13:45 a 15:30 aprox. con un descanso en medio. Sólo necesitas un boli, un cuaderno y un portafolios para guardar las fotocopias que te van dando. Para apuntarte sólo hay que ir allí y decir que quieres apuntarte a clases gratuitas de futuros profesores. Te mandarán a secretaría y te dirán que al día siguiente empezarás. Da igual que el curso esté avanzado, además, una vez se acaba el curso, con que hagas dos semanas de pausa puedes volver a hacerlo, ya que al ser distintos profesores, el speaking y el listening serán mejores para ti. Al final de cada curso te dan un diploma simbólico. Las paradas más cercanas son Rusell Square y Holborn.
    Se encuentra detrás de Oxford Street, exactamente en St Margaret Street. Las clases son por la tarde y por una libra al día imparten clases con una duración de 3 horas. Puedes elegir nivel básico, intermedio o avanzado. Probablemente vayas y ese mismo día o incluso esa semana no tengan plaza, pero un truco para conseguir la tuya es apuntarte para las próximas fechas que tengan disponible y pagar por adelantado. Con pagar 4 libras puedes asistir un mes entero (1 día a la semana, 3 horas), y ya tienes tu plaza asegurada. 
    No todos, cuando llegamos, conocemos esta posibilidad de las clases gratuitas, la cual tiene su desventaja: tendrás que esperar cola para poder asistir a clase, como ocurre en la primera que he mencionado, pero, como bien sabemos, a caballo regalado no le mires el diente. 

    Ahorrar es algo positivo para todos, y más en una ciudad cara dónde la mayoría venimos con el presupuesto algo ajustado, sin saber qué nos deparará el futuro. Así, espero que todos estos consejos y tranquillos sirvan para facilitaros cuánto más mejor, y que todos los que vengáis para comenzar una nueva vida en Londres, seáis, en la medida de lo posible, algo menos novatos. 









    9 comentarios :

    1. Genial tu post para los que estamos a punto de aterrizar!

      ResponderEliminar
    2. Me parece esta informacion muy interesante, ya que una amiga y yo estamos pensando ir a dicho ciudad y teniamos muchas dudas y nos ha sido sido de mucha utilidad este articulo. Te animo a que sigas escribiendo sobre otros temas para novatos en Londres.

      ResponderEliminar
    3. Gracias por la información que nos das, nos va a ser muy útil para los que llegamos dentro de poquito.

      ResponderEliminar
    4. Me alegro que os sirva de ayuda! Esa es la intención y el objetivo :)

      ResponderEliminar
    5. M gustaría irme una temporada a londres y keria buscar algún trabajo con alojamiento;como un hotel o no se no cuento con mucho dinero. Alguien m podía decir donde tengo q acudir

      ResponderEliminar
    6. M confundido con POCO dinero keria decir

      ResponderEliminar
    7. Me parece super útil . Gracias!

      ResponderEliminar
    8. En la página de los cursos de Inglés, no dice sobre las clases a 1 libra ó 4 por mes, dónde veo eso?

      ResponderEliminar
    9. Dentro de la pagina no viene esa informacion, pero si acuedes a la misma escuela y preguntas alli te informan ;)

      ResponderEliminar

    Tus comentarios son valiosos

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...